Hacia lo desconocido

Iniciamos un viaje hacia los lugares con misterio del mundo. Aquí podreis ver reunidos en un solo blog: Castillos, casas encantadas, lugares con leyendas, cementerios... Un catálogo con todos aquellos sitios que merecen la pena visitar por contenido paranormal o legendario.

Translate blog

viernes, 7 de septiembre de 2012

Castillo de Cardona. Cataluña

A este castillo en particular le he tomado mucho interes (uno de mis apellidos es Cardona), según tengo entendido este apellido es tan antiguo que muchos de los altos aristócratas y miembros de familia real lo han portado con orgullo, tambien es conocido que mucho tiene que ver este apellido con ciertos “dones”, muchos de nosotros nos apasiona el misterio y los temas paranormales, pero continuemos.

Al estar en el Castillo de Cardona nos enfrentamos a un lugar sorprendente donde los testigos son personas de mucho prestigio, que de una vez por todas toman la sabia decisión de dar la cara y contar la verdad, una verdad que seguro marcará un antes y un después en este misterioso lugar, donde a día de hoy muchas son las personas que acuden en busca de palpar el misterio con sus propias manos, sobre todo en el interior de la habitación 712, en lo más alto de este Castillo medieval, hoy convertido en uno de los Paradores más conocidos de todo el mundo.

Parte de su Historia:

El castillo de Cardona fue en su pasado, escenario de tremendas guerras y batallas, siendo el lugar más codiciado de la provincia de Barcelona por su situación estratégica. El Castillo de Cardona es sin duda una de las edificaciones medievales más importantes de España y la más prestigiosa de Cataluña. Se encuentra ubicado encima de un cerro a más de mil metros de altura, en el propio pueblo de Cardona, en la provincia de Barcelona.

Se tiene constancia de que las primeras construcciones del castillo datan del año 886, las cuales fueron llevadas a cabo por parte de Wilfredo el Velloso. Posteriormente Ramón Belnguer IV realizó algunas edificaciones más.

La Iglesia de Sant Viçents, que está en el interior de la fortificazión, justo en mitad del Castillo, la cual pertenece a la Generalitat de Cataluña, fue construida en el Siglo XI, permaneciendo actualmente en ella los féretros que contienen los restos del linaje de los Cardona. Como dato curioso, esta Iglesia de estilo románico es la segunda más alta de España después de la de Santiago de Compostela, según comenta el director actual del Parador de Cardona.

Ya en el Siglo XIII se construyeron las actuales murrallas que rodean actualmente a la fortaleza, muros que presenciaron numerosas guerras y batallas, las más destacadas, las Carlistas y la de Sucesión.

En el Siglo XV, fecha clave, el Castillo es habitado por una de las dinastias más importantes de Cataluña, la de los Conde-Duques de Cardona, linaje que supuestamente según Carlos Herrero, antiguo director del Parador, puede ser el causante de las apariciones fantasmales y responsables de los fenómenos paranormales.

D. Carlos Herrero, antiguo director del Parador de Cardona, deja una carta al actual director advirtiendo que el castillo está encantado y el mismo ha sido testigo de ello. En la famosa carta, Carlos Herrero informa a su sucesor de que el Castillo está encantado, que seguramente algún miembro de la familia Cardona sigue rondando por allí en forma de espíritu, y que además el tuvo una experiencia tremenda en la habitación 712, la que casualmente es en la actualidad, la habitación maldita, la que nunca alquilan, solo cuando alguien expresamente la solicita.

La experiencia del Señor Carlos Herrero tiene además como testigo a dos empleadas de la limpieza. Todo comienza cuando las empleadas acuden a la planta número siete, a la habitación 712, para realizar sus tareas de limpieza, y llaman a la puerta a pesar de saber que la habitación está desocupada, pero lo hacen como parte del protocolo para asegurarse de que no haya nadie. Nada más golpear con el nudillo en la puerta, una voz tosca y grave que sale del interior dice "Espera", las empleadas extrañadas de que la habitación este ocupada, ya que en su listado aparece como libre, llaman a recepción para que les confirmen si está ocupada o no. En recepción les comunican que esa habitación está vacía, por lo cual introducen la llave en la cerradura, pero les es imposible abrir la puerta, en ese instante aparece por la planta el director del Parador en aquel entonces, el señor Carlos Herrero y las empleadas le comunican la situación, El director pica a la puerta y nuevamente la voz tosca y grave dice desde el interior "espera" dejando atónitos a los tres testigos.

La habitación 712 nunca se alquila, solamente cuando algún cliente la pide expresamente. Esa es la política del Parador de Cardona con respecto a dicha estancia fantasmal.

Las leyendas que hablan de la habitación 712 son de lo más pintorescas y variadas, pero lo que más predomina es la aparición fantasmal de una chica joven vestida de época y la de un hombre robusto también con ropajes de antaño, se dice que es un personaje de la familia Cardona que después de fallecer sigue rondando por el Castillo.

En ocasiones estas leyendas parecen cobrar vida por momentos y nos encontramos con testimonios que aseguran haber presenciado lo insólito en esta habitación. El director actual del Parador, cuenta lo siguiente:

“Una mujer aseguró en recepción que tuvo la sensación de que alguien invisible le estuvo agarrando la mano durante toda la noche, eso si, explicaba que era una sensación agradable. Varios clientes que han dormido justo debajo de la habitación 712 se han quejado de que no han podido dormir por que arriba no paraban de mover y arrastrar muebles, lo extraño es que siempre que ha habido una queja de este tipo la habitación de arriba, la 712 ha estado desocupada. Uno de estos testigos es el prestigioso Periodista, Agobado y escritor Francisco González Ledesma, que además fue premio Planeta y es en la actualidad presidente del consejo de la información de Cataluña. Después de vivir su experiencia la publicó en el periódico el País donde colaboraba en aquella época con el título de "Ustedes no van a creer esto". Algunos clientes dicen haber visto durante la noche aparecerse una mujer joven o un hombre en el interior de la habitación. Además de la habitación 712, han habido clientes que dicen haber presenciado cosas extrañas en otras habitaciones de esa misma planta.”

Como leerán, este castillo es uno de los mejores lugares que uno podría visitar, sobre todo a quienes quisieran experimentar un suceso paranormal, ¿que tal hospedarse en la extraña y acogedora habitación 712?

No hay comentarios:

Publicar un comentario