Hacia lo desconocido

Iniciamos un viaje hacia los lugares con misterio del mundo. Aquí podreis ver reunidos en un solo blog: Castillos, casas encantadas, lugares con leyendas, cementerios... Un catálogo con todos aquellos sitios que merecen la pena visitar por contenido paranormal o legendario.

Translate blog

viernes, 7 de septiembre de 2012

Cementerio de Mondariz Pontevedra (Galicia) y "RUTA DE CEMENTERIOS"

Testimonio de unos visitantes

Tenía 27 años cuando esto ocurrió, ahora tengo 35 y aun me dan escalofríos de pensarlo.
Me cogí una semana de vacaciones en mi trabajo y me fui a la bella Pontevedra (Galicia), con cuatro amigos más.
Estuvimos visitando sus grandes vistas y a los dos días decidimos visitar pequeños pueblos del alrededor de Pontevedra.
Estuvimos en Mondariz, una pequeña localidad habitada por campesinos y vendedores, muy bonita.
Llegamos de noche y decidimos alojarnos en el único hotel del pueblo, situado en las inmediaciones de un bosque bastante extenso, Juan, uno de mis amigos, decidió salir al bosque, pero la mayoría nos negamos, realmente nos asustaba salir en mitad de la noche, y más en tierras gallegas donde la magia y lo enigmático se apodera de cada rincón.
Pero cerca de la una de la madrugada de nuevo, Juan, nos volvió a insistir con la misma pregunta, se estaba haciendo pesado, además no podíamos dormir, eso hizo que nos aventurásemos desgraciadamente al bosque.
Al cabo de un recorrido de más o menos un kilómetro, encontramos un pequeño cementerio, lo rodeaba una verja de hierro forjado, con una puerta principal. Entramos y vimos únicamente lápidas y tumbas semiabiertas, el cementerio parecía estar abandonado, al principio no nos ocurrió nada de nada, pero al salir del campo santo vimos a un señor correr y sin parar de correr ni un instante nos dijo que nos escondiésemos, que si no lo hacíamos, moriríamos, nosotros nos empezamos a reír de él mientras se perdía en la oscuridad, y al recorrer unos pocos metros, escuchamos una especie de murmullos, al prestar más atención ver un resplandor que se acercaba al mismo tiempo que escuchamos unos pasos, pasos de personas. Entonces si que nos asustamos, instintivamente y como si todos hubiésemos quedado en acuerdo entremos al cementerio de nuevo para escondernos. No quisimos mirar para ver que era, sólo estábamos callados y sentimos como, cerca de nosotros pasó un grupo de gente y luego como los pasos se fueron alejando. Durante los intensos momentos sentimos todos un olor a corrompido y quemado.
Cuando ya no escuchamos nada más salimos y más adelante vimos unas huellas de pasos marcados en el húmedo suelo, se podía apreciar perfectamente que había pasado un grupo de gente y que su rastro se dirigía, justo, en la misma dirección donde se había escondido aquel señor que se fue corriendo.
Finalmente salimos del bosque, a eso de las cuatro de la madrugada para regresar lo antes posible al hotel.
Al entrar había un anciano, que nada mas vernos se nos puso a gritar, pidiendo explicaciones del porque salimos de noche al bosque. Le contamos lo sucedido y él empezó a rezar. Nos dijo algo así como que estábamos vivos de milagro. Le pedimos explicaciones, se trata de una vieja leyenda de las enigmáticas tierras de la norte de España, según nos dijo, por la noche pocos son los valientes que se adentran en las profundidades de los bosques gallegos y menos en luna llena, puedes encontrar la muerte y vagar como alma en pena si te encuentras con ella, con la Santa Compaña, si te ve, te entregan un hueso encendido, a modo de antorcha y te unes a ella para vagar durante el resto de la eternidad junto a ella, no se puede mirar, y si te atreves a hacerlo deberás dibujar un círculo en el suelo y permanecer dentro hasta que pase de largo, por delante de tus ojos, y si no te atreves a mirar escóndete y reza, reza mucho para que no te vean. También nos dijo que ese cementerio estaba ahí solamente para los que fallecían víctimas por la santa compaña, dicen estar maldecidos y por eso está tan escondido y apartado del pueblo. ¿Y los pasos que escuchamos?, según el anciano pueden ser dos cosas, los pasos de la Santa Compaña o las ánimas que pasaron cerca de nosotros, o que las almas de los difuntos corrían huyendo de ella.
No sabemos lo que realmente sucedió esa noche, pero nunca supimos nada de aquel señor que desapareció huyendo entre la oscuridad de aquel bosque maldito…

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hemos encontrado ningún vídeo de referencia a este artículo pero os dejamos esta informacion y documental referentes a Rutas de cementerios.


La 'Ruta Europea de Cementerios' propuesta por la Asociación de Cementerios Significativos de Europa, con Maria Luisa Yzaguirre a la cabeza como ideóloga y promotora de esta iniciativa, ha obtenido la Certificación Oficial en el Consejo de Europa.
De esta forma, el Consejo europeo de Rutas Culturales ha aprobado esta propuesta que pretende conservar y promocionar el patrimonio de los cementerios europeos para concienciar a los ciudadanos de la importancia de los recintos mortuorios, tanto a nivel histórico como artístico. La Ruta Europea de los Cementerios ofrecerá visitas guiadas por una red de cementerios establecida por la ASCE que además estarán conexionados. Así, se establecerá por primera vez un itinerario cultural de estas características. La ruta está compuesta por 33 ciudades, entre ellas Granada, Bilbao, San Sebastián, Córdoba, Terrassa, Valencia, Santander, Madrid, Barcelona, Reus y Sitges.

Durante la gestación de este proyecto, que se empezará a desarrollar en 2011, ha sido muy importante la labor de implicación de los ciudadanos, sobre todo por internet. Por ello, hasta se creó un grupo de apoyo en Facebook, "Apoyamos la Ruta Europea de Cementerios", creada y gestionada por Tony Collbató, blogger. En palabras de Tony Collbató, "que el reconocimiento,respeto y valoración de estos lugares sea protegido por una gran Institución Europea es un gran logro conseguido por el formidable equipo humano que A.S.C.E.ha reunido para trabajar por esta elección".
 PÁGINA DE LA RUTA DE CEMENTERIOS AQUÍ

Video "RUTA DE CEMENTERIOS"

8 comentarios:

  1. olas llaviste el video

    ResponderEliminar
  2. Bonita historia para asustar a quien desconoce.....! Vivo en Mondariz y desde luego no hay tal cementerio expreso para este tipo de " difuntoS". Claro que hay cementerio, como en todas partes, pero no para esas pobres almas en pena que vagan en las noches por nuestroS bosques. Me causa gracia, el comentario de que " pocos son los valientes que se adentran en las profundidades de los bosques gallegos", en fin, Galicia es el icono das meigas y habelas, hailas, pero de ahí a que vivamos en el "paraíso de lo paranormal", pues tampoco. Por mi trabajo, bombero forestaL, he pasado largas noches en las profundidades de los montes, en lugares con mucha historia, camposantos, castillos medievales, lugares míticos de fusilamientos de la guerra civil, y un largo etc, de lugares llenos de energía histórica....y no por ello, los que vivimos en constancia en la Galicia profunda, vivimos con la terrible sensación de encontrarnos a la Santa compaña, o espíritus atormentados.....sinceramente, hay que tenerle más miedo a los vivos que a los muertos!!!! Con mis sinceros respetos, Galicia no es un sitio aterrador, y esta historia.....en fin, cada uno que piense lo que quiera!

    ResponderEliminar
  3. Pues yo viví algo aterrador en el cementerio de Riofrio de noche venia de la fiesta de Mondariz andando y fue en 1994.

    ResponderEliminar
  4. Llevo 36 años viviendo en Pontevedra y he recorrido sus bosques y cementerios cientos de veces. Nunca me he encontrado con fantasmas, ovnis ni aparecidos. Ni yo, ni uno solo de cuantos gallegos conozco.
    Eso si, el relato es muy gracioso. Un cementerio para los muertos por la santa compaña en Mondariz, lo que hay que oír, jajajaja...

    ResponderEliminar
  5. Yo me dedico a la parapsicologia y vivo en mondariz y claro que suceden cosas pero para verlas o captarlas es necesario saber como ,el echo casual de una vision es dificil aunque puede ocurrir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes de algún lugar con experiencias paranormales en la provincia de Lugo???

      Eliminar
  6. Yo se k hay algo y en casa de mi padre también xq cuando dormía allí había ruidos y pude oír de sobra que eran los pasos de mi padre.

    ResponderEliminar
  7. curiosa historia de un cementerio que no exite me pregunto que fumaste?

    ResponderEliminar